Al momento noviembre estaría terminando muy por debajo del promedio mensual de precipitaciones, a la espera de las lluvias pronosticadas para el miércoles.
En los últimos diez días, las precipitaciones continuaron siendo escasas en la mayor parte del país,y no lograron mejorar el estado de humedad en los perfiles. Sobre la región núcleo solo se destacan áreas de la provincia de Córdoba que superaron los 30 mm, como fue en Bengolea y Hernando con 36,4 y 36,2 mm respectivamente. En el resto de la región, las lluvias que se presentaron no permitieron alcanzar 10 mm acumulados, como sucede en el centro sur santafesino, y el extremo noreste de Buenos Aires que no lograron acumular ni 30 mm en todo el mes.
Con las lluvias parciales, noviembre acumula 44 mm de promedio para la región, muy lejos de los 110-130 históricos.
En paralelo, las temperaturas fueron muy elevadas lo que llevó a que la tasa de evaporación también sea alta. En promedio, los registros térmicos estuvieron entre 35-38°C en toda la región núcleo.
Esta situación se torna muy problemática, ya que se incrementa la demanda hídrica por parte del cultivo y también se ve más suceptiembre a los golpes de calor y estrés por ausencia de humedad.
Las lluvias de los próximos días serán claves para definir el destino de los lotes, ya que se espera por un recuperar de los perfiles para empezar con la siembra de soja de segunda y maíz tardío. En Rosario, estiman que si en diciembre no llueven 100 mm, la situación de los cultivos implantados y por sembrar empeorará.
Para el próximo miércoles, la región núcleo se mantiene con la posibilidad de precipitaciones, a la espera de que sean efectivas y generalizadas para recuperar la humedad de los suelos de las zonas más comprometidas y mantener aquellos escasos milímetros que aún quedan en zonas que recibieron lluvias puntuales.
Por último, la precipitación promedio para la región en el mes de diciembre está entre 120 a 160 mm, se espera que las lluvias logren cubrir ese promedio pero las chances son escasas ya que no se prevé un cambio climático notable para el próximo mes, más que algún evento aislado.