La cosecha de soja en Estados Unidos finalizó y según estimaciones de USDA, la producción presentaría un recorte del 3% respecto al ciclo anterior a pesar de una mayor superficie sembrada. En total sería de 118,3 mill. tn.
En base a esto, las exportaciones caerían un 5% interanual a 55,7 mill. tn. marcando el volumen más bajo en tres años, un recorte histórico.
En paralelo, el uso de la oleaginosa para molienda subiría un 2% a 61,1 mill. tn. nuevamente delimitando un activo crecimiento del consumo doméstico.
Respecto al maíz, ya se cosechó el 90% del área, aunque con una menor superficie sembrada, inferior al último ciclo, y una trilla enmarca en déficit hídrico, por lo que el USDA recortó la producción en un 8%, a 353,8 mill. tn.
En el caso del procesamiento de la producción de maíz, relacionada a la síntesis de etanol, se mantiene prácticamente sin cambios, apenas un leve ajuste del 1%, a 170,8 mill. tn. En base a esto, las exportaciones cederían un 13% respecto al ciclo previo hasta los 54,6 mill. tn. concretando el volumen más bajo desde la campaña 2019/20.
En paralelo, las operaciones de exportación llevan acumulados 17,75 mill. tn., un 50% menos que lo registrado hace un año atrás, y dentro de los volúmenes más bajos de los noviembres de los últimos diez años.