Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron sobre un cambio en la tendencia de los vientos alisios, permitiendo una mejora del sistema climático y alejando el evento La Niña. En paralelo, predomina la transición hacia la neutralidad.
La primavera 2022 comenzó con un estado neutral frío, pero se observó una reactivación tardíamente del evento La Niña, que alcanzó su mayor actividad a mediados del mes de noviembre dejando precipitaciones escasas a nulas en gran parte del país.
La irregularidad de las lluvias se ve enmarcada por la presencia del evento que se ve influenciado por los Vientos Alisios que empujan el agua caliente que se encuentran en la superficie por su menor densidad, y son reemplazados por las aguas frías provenientes del Polo Sur, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones.
En el último tiempo, los Vientos Alisios comenzaron a mostrar valores negativos, permitiendo vislumbrar una transición desde el estado actual a una situación Neutral. Incluso podría estimarse un período de Niño hacia la primavera 2023/24.
Verano 2023
Desde diciembre, se espera que finalmente el evento La Niña culmine y la transición retorne hacia un Neutral frío con posibilidad de un Neutral cálido.
Es posible que las precipitaciones inicien hacia finales de enero-comienzos de febrero, por lo que el principio del año será seco y caluroso. En este escenario tomará importancia el anticiclón del Brasil que tendrá un comportamiento cercano al normal, aportando lluvias a Paraguay, este de Chaco, Mesopotamia, centro este de la Región Pampeana y Uruguay. Mientras que áreas como el oeste de la región Pampeana, que reciben lluvias de la Cuenca Amazónica desarrollarían lluvias normales o superiores a lo normal.
Esta reactivación de las precipitaciones permitirá optimizar los niveles de humedad en el suelo.
Desde la Bolsa de Cereales indican que si bien se prevé este cambio en el contexto climático, el sistema irá mostrando perturbaciones, por lo que se debe implementar el uso de herramientas de tecnología adecuadas y realizar un manejo riguroso de las producciones.