Luego de dos años de pandemia y un año bajo restricciones impuestas post COVID, la industria de carnes parece encaminarse a finalizar con un saldo positivo.
En los últimos diez meses, las exportaciones de carne vacuna total de la región del MERCOSUR muestran números alentadores en comparación al ciclo previo.
De enero a octubre, el volumen exportado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay asciende a 2,83 mill. tn., un 15,4% más que lo exportado en el mismo periodo del 2021.
No solo el volumen fue superador, sino también el promedio de la toneladas exportadas desde el MERCOSUR. Respecto al año previo, la suba es del 18,1% al pasar de 5.100 a 6.022 US$. Esto refleja un ingreso total de 17.066 mill. de dólares, un 36% más que lo registrado hace un año.
Dentro de los cuatro principales países de la región, Brasil se posiciona como el mayor exportador a nivel mundial y el que mayor crecimiento demostró luego de que China haya impuesto restricciones al país por dos casos de vaca loca. Al momento, el país limítrofe exportó 1,7 mill. tn. un 25% más que lo exportado de enero a octubre del 2021, esto permite estimar un nuevo récord de exportaciones para Brasil, tanto en volumen como ingresos.
En el caso de Argentina, en lo que va del 2022 se exportaron 526 mil tn, superando el registro del año pasado, aunque se mantuvo con periodos en baja como lo fue en agosto y septiembre. Respecto a la facturación, en lo que va del año las operaciones muestran un aumento del 34% a lo registrado en los primeros 10 meses del 2020 y 2021.
En el caso de Uruguay, la situación es diferente, el acumulado marca un retroceso del 5% respecto del 2021. Sin embargo, el menor volumen exportado se compensa con el mejor nivel de precios del 2022, mostrando un crecimiento interanual del 22%.
En el caso de Paraguay, que se mantiene distante del comercio chino, pero comercializa activamente en Taiwán, tuvo que enfrentar los efectos del conflicto bélico ya que dicho país redujo drásticamente sus compras. Sin embargo, desde enero a octubre/22 Paraguay sostiene el volumen exportable en 290 mil tn, por 1.510 mill. de dólares, un 10% más que el 2021.
Para el MERCOSUR, el USDA prevé una oferta vacuna de 14,7 mill. tn. con caídas para toda la región a excepción de Brasil, donde se proyecta un crecimiento de un 1% anual
En el caso de Argentina se prevé una retracción en la oferta del 3% anual, mientras que para Uruguay y Paraguay los ajustes son mayores, 6% y 10%, respectivamente.
Toda la región se ve influenciada por la fuerte sequía que agudiza las producciones locales