El país asiático continúa dando señales de un paulatino relajamiento en las medidas de control de Covid, por lo que el mercado se prepara para un nuevo volumen de compras.
A partir de julio, las importaciones en China comenzaron a marcar un cambio positivo en las operaciones, tal es así que meses después, aún se mantiene la tendencia y en el mes de octubre volvieron a subir los registros de importaciones del país asiático.
Un claro ejemplo, es lo que sucede con el mercado cárnico. Según los datos reportados por la Administración de Aduanas china, se registró un ingreso de 254 mil tn, mostrando un recupero de 6 mil tn. frente a septiembre. Respecto a octubre/21 lo importado en el 2022 es un 35% superior. Con las importaciones de octubre, China registra un incremento del 22% interanual.
En lo que va del año China importó un total de 2,2 mill. tn. un 13% más que lo registrado en el mismo periodo de 2021.
El 11 de noviembre, el gobierno publicó una lista de 20 medidas destinadas a flexibilizar varias restricciones, sin embargo, los rumores de reapertura se extendieron a marzo. En medio de este contexto, una nueva ola de Covid azota a China, y las modificaciones a nivel país generaron fuertes protestas por la falta de soluciones económicas viables, ya que el país comienza a registrar una desaceleración generalizada de la actividad comercial.
Recientemente, China continúa evidenciando claras señales de medidas más flexibles para las operaciones de importación, lo que impulsa al mercado global e incrementa los valores de los granos, por ejemplo del trigo que cotiza en alza, ya que China es el principal importador a nivel mundial.