La siembra de maíz temprano en esta campaña resulta inferior a lo habitual. La sequía registrada en una gran parte del país, lleva a qué los lotes se destinen mayormente a planteos tardíos.
En la región núcleo, el poco maíz temprano que se sembró, mantiene condiciones deplorables, con más del 50% de la hectáreas en estado regular. En números absolutos de las 200.000 ha. implantadas, 100 mil están regulares y 10 mil, malas. El buen estado de los lotes se conserva en un 41%.
Con más del 43% de la región, con acumulados de menos de 10 mm, las condiciones de sequía se acentuaron en el último mes.
De 36 estaciones meteorológicas, 14 registraron menos de 5 mm y la preocupación aumenta, ya que no se pronostican lluvias para esta semana.
- En Carlos Pellegrini la situación del maíz temprano es buena, pero la siembra del maíz de segunda se va a postergar hasta el 15 de diciembre para evitar las altas temperaturas en los momentos claves para el cultivo, y a la espera de precipitaciones. De todos modos, ni siquiera se cuenta con 20 mm para comenzar.
- En El Trébol, la situación es nunca antes vista. Los lotes más afectados por la falta de agua y las excesivas temperaturas afectan principalmente a los maíces tempranos. Tal es así que al 80% de las hectáreas se las clasifica en condiciones regulares y el 20% como buenas. Se necesitan lluvias en lo inmediato para frenar la caída productiva.
- En Cañada de Gómez, los maíces tempranos tienen claros síntomas de estrés hídrico y térmico producto de que las reservas de agua del suelo están críticas y el cultivo no puede afrontar el desarrollo vegetativo con normalidad.
- En Rosario, advierten que la situación actual es muy severa. La sequía es tan extrema que todos los cultivos se ven afectados por la falta de humedad, incluso no se logró sembrar maíz.
- En el centro este de Santa Fe, las lluvias de bajo milimetraje permiten la siembra, pero el estado del cultivo depende netamente de la lluvias a corto plazo ya que los maíces tempranos están regulares.
- En Gral. Pinto se necesitan lluvias para recuperar el estado de los lotes implantados, ya que transitan con fuertes síntomas de estrés.
- En Marcos Juárez, la mitad de los maíces tempranos se los clasifica como malos y la otra mitad, regulares.
- En Monte Buey con muy poca agua en noviembre, los cultivos van a verse severamente afectados en diciembre. Los perfiles están muy secos y el maíz temprano está muy estresado.
- En Cañada Rosquín, ya estiman una pérdida del 40% del rendimiento potencial.