La soja transita los primeros estadios bajo condiciones críticas, la falta de lluvias y las altas temperaturas dejan un escenario poco alentador para los planteos de la oleaginosa.
Con más del 83% de soja de primera en la región núcleo sembrada, comienza a preocupar el escenario climático. A pesar de la escasa a nula humedad edáfica que dejaron las precipitaciones, la siembra se realiza en seco y en la última semana, lograron incorporarse 330.000 ha principalmente en el centro sur de Santa Fe y en el sudeste de Córdoba. Hacia el noreste de Buenos Aires se concluyó con el 85% de la oleaginosa, mientras que la zona más relegada es el noroeste bonaerense, en donde la siembra está completamente frenada, esperando los mayores avances a medida de que las lluvias lo permitan.
Sobre el total sembrado, más de 1,4 mill. de ha. está en condiciones críticas. Las temperaturas registradas marcaron máximos fuera de época y condicionaron el estado de las plántulas, al igual que la falta de lluvia que deja un panorama alarmante.
La mayor parte de los lotes con este estado se localizan en el este y sudoeste de la región Núcleo, principalmente porque en el pasado mes de noviembre estas áreas acumularon menos de 10 mm.
Hacia el sur de Santa Fe se observan secados de plantas y problemas de implantación. Hacia el sudeste de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, del total implantado, la mitad de la soja de primera está en condiciones regulares a malas. con muerte de plántulas y cuadros con síntomas de estrés hídrico y térmico..
El 17% restante de los planteos a sembrar en la región se concretarán para diciembre, fuera de la época de siembra óptima, la cual se ubica entre el 25 de octubre al 25 de noviembre. Esto posiblemente deje una merma de 25 kg/ha/día pero con la posibilidad que también se registre una caída superior, de 100 kg/ha/día a medida de que la siembra se realice pasado los primeros diez días de diciembre.
Respecto a la soja de segunda, ya se sembró el 15% y proyectado pero la falta de agua frenó el ingreso de la maquinaria. En el centro sur de Santa Fe se sembró el 40% de la superficie, logrando ser la zona más adelantada de la región;en Marcos Juárez solo se sembraron algunos lotes aislados de soja de segunda que cubren apenas el 5% de la superficie, mientras que en Monte Buey y noroeste bonaerense directamente no se sembró.
Respecto a lo sembrado, el 55% de soja en la región se clasifica como buena, con la mayor cantidad de hectáreas ubicadas en el centro sur de Santa Fe, lugar que en los últimos diez días recibió menos de 10 mm y en donde ya se teme por los efectos de las precipitaciones nulas y las altas temperaturas de esta semana.
Por otra parte, a la presión que ejercen estas condiciones ambientales, se suma la amenaza de las plagas que aparecen por la sequía, como son las arañuelas y la oruga bolillera que fueron recientemente detectadas y resultan una amenaza para todos los cuadros incluso los que lograron buenas emergencias.