La campaña gruesa 2022/23 avanza en un escenario completamente alarmante y las condiciones ya son peores al 2008/09, ciclo marcado severamente por la sequía.
En el ciclo 2008/09 y 2017/18 la situación fue crítica. En 2017/18 la campaña triguera transitó completamente sin lluvias, con sequías presentes en todo el ciclo, mientras que en la campaña 2017/18, la campaña gruesa transitó sin agua en los suelos de todo el país, a raíz de precipitaciones ausentes desde diciembre a marzo.
En ambos casos los recortes productivos fueron notables.
Para la campaña en curso, el evento de la tercera “Niña” consecutiva profundizó el escenario de sequías generalizadas a nivel país. La campaña triguera enfrentó uno de los peores panoramas de los últimos 20 años y la campaña gruesa comienza a verse afectada a medida que los cultivos incrementan los requerimientos hídricos y las lluvias que no llegan.
Humedad en suelo a finales de noviembre 2008 vs 2022
La región Pampeana actualmente muestra los registros de humedad en suelo más bajos de los últimos 30 años, mostrando el panorama más grave de las últimas décadas. En Santa Fe, Entre Ríos y norte de Córdoba las reservas hídricas son nulas, el suelo está completamente seco y sin pronósticos de lluvias, las condiciones se agudizan. Comparando con el 27 de noviembre de 2008, la situación de los perfiles actuales es aún más crítica.
En el ciclo 2008/09, durante diciembre la condición de los suelos mejoró por eventos de lluvias que se presentaron finalizando el año, pero lamentablemente la tendencia actual es que para diciembre las precipitaciones no se hagan presentes y la situación se agrave al 20 de diciembre.
En paralelo, las temperaturas extremadamente elevadas, con máximas de 42ºC en la región Núcleo generan fuertes impactos en los cultivos a raíz del estrés térmico, además del hidrico.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que a partir de febrero podría generarse un cambio en el patrón atmosférico que permita el recupero en la condición de los suelos.
Para este mes solo se esperan eventos aislados de lluvias escasas, con las mayores posibilidades para el sudeste de la provincia de Buenos Aires.