Según la imagen satelitaL TDVI provista por MODIS de la NASA, en el periodo evaluado del 1 al 16 de noviembre, el grado de sequía en el país comparado con su condición normal posicionan a la región Pampeana norte, como la de mayor sequía a nivel nacional. Las provincias de Córdoba, el centro sur de Santa Fe y Entre Ríos y el norte de Buenos Aires son las áreas más afectadas.
El mapa generado por la Oficina de Riesgos Agropecuarios (ORA) muestra las anomalías de la humedad en suelo frente a las condiciones habituales, destacando en color amarronado el noreste de Buenos Aires que alcanza valores moderados y severos.
En líneas generales, el este de Buenos Aires concentra la mayor proporción del área afectada.
Según el dato más reciente informado por la Mesa Nacional de sequías se identificaron 163 mill. de ha. en sequía en Argentina, de las cuales más de 22 mill. de ha. se encuentran en categoría severa. A nivel provincial, la sequía abarca 78 partidos de Buenos Aires, 9 del departamento de Entre Ríos, 17 de Cordoba, 13 de Santa Fe y 8 de San Luis.
En agosto, el área total bajo sequía era de 126.583.782 ha, en septiembre se incrementó a 141.311.909 ha. y en octubre a 163.612.154 ha. con más de 22 mill. en sequía severa.
El área afectada por sequía severa se espera que se incremente en la próxima semanas debidos a las escasas lluvias pronosticadas que serán por debajo de lo normal y las temperaturas extremas en varias áreas del país.