La cosecha de trigo cubre el 41,2% de la superficie apta marcando un rendimiento por debajo de la campaña anterior, resultado de un ciclo severamente afectado por las heladas tardías y la sequía que marcó el 2022/23.
La campaña actual mantiene una proyección de producción de 10 mill. tn. por debajo del ciclo previo, el cual alcanzó un récord productivo. Entre semanas la cosecha logró un progreso del 20% a partir del clima seco que permitió un avance fluido en las labores de trilla.
Actualmente con 2.413.515 hectáreas cosechadas, la producción nacional acumula un volumen total de 4,5 mill. tn. y un rendimiento nacional de 18,8 qq/ha, el cual representa una caída del 30% respecto al rinde promedio. En algunas regiones, las mermas son de hasta un 50% con respecto al rendimiento medio de los últimos cinco ciclos.
Al momento, los mayores progresos se registran sobre el centro norte de la región agrícola nacional, incluso en los próximos 15 días podría finalizar en el Núcleo Norte y Sur. Con más del 60% cosechado en ambas regiones los rendimientos son completamente heterogéneos. En Bigand y Pergamino se reportan mínimas de 7 qq/ha, mientras que en Victoria se registran máximos de 28 qq/ha.
Con un promedio de 20 qq/ha para la región núcleo norte, la caída del rendimiento superior a un 60% respecto al ciclo 2021/22.
En paralelo, las áreas más relegadas son el sur de Buenos Aires y oeste de La Pampa. siendo el sudeste de Buenos Aires una de las regiones con los cuadros más afectados.
Respecto de la hectáreas que restan por cosechar, el 48% presenta una condición regular a mala, con más del 60% de los lotes en madurez fisiológica.