El centro norte de Santa Fe muestra severos niveles de sequía en suelo y los cultivos de gruesa comienzan a mostrar pérdidas.
Sin lluvias, la disponibilidad de agua útil es baja a nula en los perfiles de suelo y los elevados registros térmicos que aceleran la evapotranspiración de los planteos, incrementan notablemente las pérdidas en la producción de la campaña gruesa.
En el caso de la soja temprana, no sé alcanzó con la intención de siembra producto de la realidad climática. De las 1.000.000 ha. estimadas sólo se implantaron 956.500 ha.
En el caso del maíz temprano, en los lotes muy afectados ya comenzaron con las tareas de picado/embolsado, interrumpiendo el ciclo del cereal y destinandolo para consumo del ganado.
A nivel provincial, los maizales son el cultivo más afectado de la campaña gruesa. La mayoría de los lotes registra un fuerte aumento del deterioro de las plantas, síntomas de estrés hídrico, hojas marchitas, acartuchadas y quemado de las mismas.
El girasol también mantiene un continuo deterioro de las plantas, al que se sumó la presencia de palomas y cotorras, plaga que registró un aumento en el último mes. El ataque de las aves afectó directamente los capítulos florales.
En cuanto a la condición del cultivo, en los últimos diez días desmejoró producto de la falta de lluvias, alterando los componentes del rendimiento. Además, se observan plantas con menor altura y menor tamaño del capítulo.
Por último, en cuanto al trigo, el clima seco permitió mantener un buen ritmo de recolección bajo condiciones ideales, principalmente en los departamentos del centro y sur santafesino.
En total se cosechó el 90%, una 288.900 ha., porcentaje Ligeramente menor al cosechado en la campaña anterior.
- En los departamentos del norte, Nueve de Julio, Vera y General Obligado, los mínimos van de 7 a 10 qq/ha y los máximos en 38 a 40 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha.
- Hacía el centro, los departamentos de San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, marcan rendimientos mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 37 a 39 qq/ha. En Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos son de 10 a 12 qq/ha y los máximos de 42 a 44 qq/ha.
- En el sur, San Martín y San Jerónimo, los mínimos mantienen un piso más elevado de 15 a 18 qq/ha, al igual que los máximos entre 45 a 48 qq/ha.