La falta de precipitaciones compromete la siembra de soja a nivel país.
Los perfiles sin agua, las napas bajas, las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas comprometen la intención de siembra de soja.
Hace un año la siembra había cubierto el 65% de la soja de primera, hoy el avance mantiene un retraso del 16%, y la incertidumbre sobre la siembra total crece.
Con 8,4 mill. ha. sembradas, menos de la mitad de lo intencionado para la campaña actual (17,1 mill. de ha.), la siembra avanza al paso de cada lluvia que se presenta, para aprovechar los milímetros acumulados.
Los últimos lotes implantados registran emergencias desparejas y pérdidas de plántulas, debido principalmente a los días de altas temperaturas que generan síntomas de estrés térmico, sumado a la escasez de agua. Tal es así que hacia el centro del país, 3 de 4 lotes de soja están regulares a malos. Esto marca el peor inicio de la campaña sojera de los últimos 20 años.
En la última semana las lluvias fueron escasas y los niveles de humedad de los perfiles de los suelos a nivel nacional son realmente alarmantes. El norte de Buenos Aires, parte de Santa Fe y sur de Entre Ríos son las zonas más comprometidas.
Por último, la siembra de soja de segunda empieza a preocupar, si bien la intención de siembra actual se mantiene en 17,1 mill. de hal, no sé descartan ajustes.