La campaña ganadera y lechera del 2022 se ve afectada por las condiciones climáticas que se mantuvieron durante todo el año. Las escasas precipitaciones de la primavera limitaron la producción de forraje, principal insumo en la alimentación de la ganadería de cría, recría y tambo.
Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos señalaron que la situación para las producciones ganaderas es alarmante. Durante la primavera, en donde el incremento de las precipitaciones y las marcas térmicas permiten un mejor desarrollo de la oferta forrajera, este año se vio limitada por un comportamiento atmosférico atípico delimitado por el evento La Niña.
Con un invierno más seco y más frío que lo normal, la llegada de la primavera fue aún más dificultosa para las producciones. El déficit hídrico se agravó a partir de un régimen pluviométrico inferior a lo normal. En Entre Ríos, de 300 mm habituales, en el 2022 apenas se registraron 155 mm.
A nivel provincial, el mayor déficit hídrico se registra en el centro sur, zona que mantiene una disminución de 200 mm respecto de las lluvias acumuladas.
En la producción lechera, las condiciones climáticas llevan a una baja o nula tasa de crecimiento de las pasturas, lotes pastoreados que no logran recuperarse, ausencia del pico de crecimiento de la producción forrajera a la salida del invierno, adelanto en la elaboración de rollos con maíz producto del deterioro en la calidad del alimento, inadecuada calidad de los silos debido a la baja concentración energética, etc.
Como resultado puede llevar a que las vacas en ordeñe, durante diciembre y enero, experimenten una caída productiva entre un 30 al 40%.
Respecto de la cría y recría, la escasa oferta forrajera y la limitada agua para consumo presiona sobre la decisión de los productores de vender anticipadas para aliviar la carga animal en los campos con animales que presentan una condición corporal alejada de lo ideal, mostrando una caída interanual del 30 al 35%.
La producción lechera podría experimentar una caída productiva del 40% producto de las consecuencias de la sequía.