En la última semana, la cosecha de trigo logró un notable avance a partir de las condiciones secas, favorables para la trilla, lo que permite acumular una producción parcial de 5,8 mill. tn.
En la última semana, la trilla avanzó un 11% logrando cubrir 2,9 mill. de ha. de las 5,56 mill. cosechables, con los mayores avances en el centro norte de Córdoba y Santa Fe que dieron por culminada la campaña.
Con lo cosechado, la producción acumulada parcial escala a 5.840.401 tn. y mantiene un rendimiento medio nacional de 19,6 qq/ha.
En el centro norte de Córdoba, el rendimiento es un 28% inferior al normal ya que apenas alcanza las 14,8 qq/ha de los 20,46 qq/ha promedio de las últimas cinco campañas.
Hacia el centro norte de Santa Fe, el rinde alcanza los 25,8 qq/ha, 0,5 qq por encima del promedio, a partir de los escasos y dispersos milímetros acumulados que se desarrollaron en momentos claves.
Sobre las regiones Núcleos y el sur de Córdoba, la falta de humedad y las heladas tardías, mantienen un rendimiento inferior al promedio en un 60%, incluso el Núcleo Sur fue una de las zonas más afectadas durante la campaña 2022/23.
En el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, se reporta una gran heterogeneidad, con mínimos de 15 qq/ha en Lincoln y máximos de 30 qq/ha en Nueve de Julio.
Por último, el centro-este de Entre Ríos reporta rendimientos parciales de 34,8 qq/ha, un 16% por encima del promedio. Esta región es uno de los principales sustentos de la producción nacional 2022/23 ya que los elevados rindes en Entre Ríos mantienen la proyección de la campaña, aunque no se descarta nuevos ajustes producto de los bajos rindes a nivel país.