Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan temperaturas en ascenso hasta el fin de semana y precipitaciones sobre el centro y norte del país.
Respecto de las precipitaciones, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte argentino, incluso algunas pueden contar con acumulados más destacados sobre el noroeste argentino.
En cuanto a las temperaturas, se prevén registros en aumentos con ambiente cálido. Sobre el centro y norte podrían registrarse máximas por encima de los 35ºC. Llegando al fin de semana, se espera que las temperaturas desciendan paulatinamente a partir del ingreso de un frente frío.
Precipitaciones
Durante los últimos siete días se registraron precipitaciones con acumulados entre 36 y 67 mm en el norte de Cuyo, centro del NOA y este del NEA.
Con el bajo nivel de precipitaciones, la situación continúa siendo deficitaria en la mayor parte del centro y norte del país.
Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).
Temperaturas
En la última semana, la temperatura más alta se registró en Rivadavia con 37.5°C y la más baja en Río Grande con 4.5ºC. En general, los registros térmicos resultaron más cálidos que los esperados para todo el territorio nacional, en particular sobre el centro de Córdoba y el sur de Santa Fe, con anomalías de los 4.7ºC por encima de la media.
Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).
Balance de agua en suelo al 20 de diciembre
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Sobre gran parte del territorio nacional, el porcentaje de agua útil capaz de ser utilizada por el cultivo es menor al 10%, incluso hay zonas con porcentajes del 0%. En algunas áreas de Buenos Aires y este del NEA se registran valores entre el 30 y 50% siendo los máximos a nivel país.
Estado de los cultivos
TRIGO:
La cosecha del cereal ya supera el 60% del área apta, siendo las provincias más avanzadas Buenos Aires con el 42%, Entre Ríos con el 87% y Córdoba con el 96%, mientras que la más relegada es La Pampa con el 12%.
Los rendimientos conocidos son variables a nivel país, y en la mayoría de los casos se mantienen por debajo de lo esperado.
GIRASOL:
En Santa Fe, Corrientes, Chaco, Santiago Del Estero y Entre Ríos la siembra finalizó y restan pocas hectáreas para concluir con las primeras labores de la campaña, ya que la superficie sembrada supera el 96%.
En Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, el cultivo transita estadios reproductivos, incluso de llenado de granos, mientras que en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa en activo crecimiento.
MAIZ:
La siembra del cereal mantiene un retraso generalizado a nivel país. Los planteos tempranos se encuentran en activo crecimiento, mientras que en Santa Fe, avanza en floración.
SOJA:
Avanza la siembra de primera y de segunda a nivel país, logrando cubrir el 62% del área intencionada pero registrando un retraso frente a la campaña anterior. A nivel provincial San Luis finalizó la siembra, mientras que Santa Fe y Córdoba muestran el mayor avance con el 77%, seguido por Entre Ríos en un 65%.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)
Trigo
Siembra temprana (izquierda) – Tardía (derecha)
Girasol
Siembra temprana – Siembra tardía
Maíz
Siembra temprana- siembra tardía
Soja
Siembra de primera- siembra de segunda
Pronóstico ENSO 2022- “EL Niño-Southern Oscillation”
Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña” para el verano, con carácter moderado, en una probabilidad del 76%. Luego, se prevé que en febrero cambié a condiciones de neutralidad en un porcentaje cercano al 50%.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)