Actualmente son más de 2,4 mill. ha. que se encuentran entre regulares a malas en la región Núcleo.
Los cultivos de verano transitan con un gran porcentaje de hectáreas en mal estado, que en el transcurso de semanas tras semanas, reflejan el un aumento en la cantidad de lotes bajo una situación nunca antes vista.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que en 15 años de seguimiento de cultivos, jamás observaron un nivel tan alto de hectáreas en malas condiciones. Tal es así, que en Cañada de Gómez indican más del 58% de la soja de primera en condiciones malas a catastróficas.
En Cañada Rosquin, el cultivo mantiene severos retrasos del crecimiento, por eso es que ya se estima una caída en la producción zonal.
En San Gregorio y Marcos Juárez, los cultivos crecen pero a un paso muy lento, incluso en floración producto de los elevados registros térmicos de las últimas semanas.
A nivel regional, en la última semana el área regular aumentó un 9%, totalizando al 22 de diciembre con 600.000 ha. críticas y 1,8 mill. ha.. regulares.
Por otra parte, aún faltan sembrar 400 mil ha de soja, tanto por la falta de agua y por la resiembra, pero muchos productores principalmente del noreste de Buenos Aires, ya se plantean el no sembrar por la incertidumbre que mantiene la campaña. Los elevados costos y la inseguridad productiva, dejan como última posibilidad de siembra el 15 de enero.