Los números de la molienda de soja continúan en aumento, en parte por el desarrollo del Programa de Incremento al Exportador II.
En el mes de octubre, la molienda de soja se mantenía en un 10% por debajo del ciclo 2020/21 y un -6,4% respecto del promedio de los últimos cinco años. Pero en noviembre, las brechas se recortaron favorecidos por el PIE II, y los mayores niveles de liquidación.
En el lapso de abril a noviembre, la molienda de soja que mostró notables aumentos en el segundo semestre, alcanzó las 27 mill. tn. valor que si bien es elevado favorecido por la nueva fase del programa y el aumento de la comercialización, se mantiene por debajo de los años previos.
Además del PIE II, que mantiene a los subproductos de la soja con una participación especial, el diferencial favorable en cuanto a los precios para la industrialización, aumentaron los niveles del procesamiento incluso se prevé que se mantengan hasta el cierre del 2022.
Por otra parte, la comercialización ya supera el ritmo de avance de muchas campañas anteriores. Respecto al mes actual, al 20 de diciembre, sólo las campañas 2014/15 y 2017/18 superan la comercialización actual, lo que permite que al momento la campaña mantenga un total de 34,6 mill. tn. comercializadas.