A la fecha el avance de la siembra de soja cubre el 60% de la superficie proyectada, manteniendo un retraso del 18% respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
La falta de condiciones óptimas continúa limitando el avance de las sembradoras que al momento cubren el 60,6% de las 16,7 mill. de ha. proyectadas para el ciclo 2022/23. La demora interanual se ubica por encima del 12% y frente a las últimas cinco campañas el avance aún es mucho más lento, 18%, siendo las regiones núcleo, el centro-norte de Santa Fe y el NEA las áreas más relegadas en las labores producto de ser las zonas más afectadas por el déficit hídrico.
Respecto de la soja de primera, el 73,8% de los cuadros fueron incorporados, mientras que el 32,8% de soja de segunda ya fue sembrada con una demora interanual de 22,6%.
En paralelo, las lluvias que se presenten en los últimos días de diciembre serán claves para agilizar las labores.. En el último fin de semana, si bien se pronosticaban lluvias, los registros fueron modestos por lo que más de 200.000 ha de soja de primera podrían quedar fuera de la campaña. En simultáneo, sobre el centro del área agrícola son necesarias precipitaciones en el corto plazo para poder cumplir con el área proyectada.
Por último, el estado de los cultivos es de regular a bueno, se reportan pérdidas de plántulas y resiembras.