Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan temperaturas en ascenso paulatino y lluvias solo sobre Cuyo, NOA y NEA, con posibilidad de precipitaciones sobre Buenos Aires para el día domingo.
Respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el Cuyo, NOA y NEA, y algunas leves sobre el oeste de la Patagonia.
Solo el domingo podrían registrarse precipitaciones en Buenos Aires.
En cuanto a las temperaturas, se prevén registros en aumentos hasta el día jueves, en donde habrá marcado descenso de las temperaturas mínimas, pudiéndose registrar valores cercanos a los 5°C en el sur de Buenos Aires.
Precipitaciones
Durante los últimos siete días se registraron precipitaciones con acumulados entre 59 y 90 mm en el este de Cuyo, NOA, NEA y región Pampeana.
A nivel país, la situación continúa siendo deficitaria en la mayor parte del centro y norte del país.
Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).
Temperaturas
En la última semana, la temperatura más alta se registró en Rivadavia con 38.8°C y la más baja en La Quiaca con 4.7ºC. En general, los registros térmicos resultaron más cálidos que los esperados para todo el territorio nacional, en particular sobre el sureste del NEA y el sur de la Patagonia, con anomalías de los 4ºC por encima de la media.
Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).
Balance de agua en suelo al 26 de diciembre
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Sobre gran parte del territorio nacional, el porcentaje de agua útil capaz de ser utilizada por el cultivo es menor al 10%, incluso hay zonas con porcentajes del 0%. En áreas de Buenos Aires (sureste y centro) y norte del Cuyo se registran valores entre el 30 y 60%.
Estado de los cultivos
TRIGO:
La cosecha del cereal supera el 80% del área apta, en línea a la recolección del ciclo previo. Las provincias que ya culminaron con las labores son las del NOA y Chaco, que finalizaron con rindes muy bajos.
En general, los rendimientos conocidos son variables a nivel país, y en la mayoría de los casos se encuentran por debajo de los esperados, como en Santa Fe y Córdoba en donde el rinde se ubica en 20 qq/ha.
Por otra parte, se estiman pérdidas de 400.000 ha. a nivel nacional.
GIRASOL:
La superficie sembrada supera el 98%, con labores finalizadas en Santa Fe, Corrientes, Chaco, Santiago Del Estero y Entre Ríos.
En Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, el cultivo transita etapas de llenado de granos y madurez. En Buenos Aires, Córdoba y La Pampa en activo crecimiento y floración.
En general, las condiciones sanitarias son buenas según las precipitaciones recibidas.
MAIZ:
La siembra del cereal mantiene un retraso generalizado a nivel país. Los planteos tempranos se encuentran en activo crecimiento y floración, mientras que la siembra de los maíces tardíos se encuentra demorada.
SOJA:
Avanza la siembra de primera y de segunda a nivel país, logrando cubrir el 62% de las 16,7 mill. de ha. intencionada, registrando un retraso del 12% frente a la campaña anterior.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)
Trigo
Siembra Tardía
Girasol
Siembra temprana (izquierda) – Siembra tardía (derecha)
Maíz
Siembra temprana (izquierda) – siembra tardía (derecha)
Soja
Siembra de primera- siembra de segunda
Pronóstico ENSO 2022- “EL Niño-Southern Oscillation”
Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña” para el verano, con carácter moderado, en una probabilidad del 76%. Luego, se prevé que en febrero cambié a condiciones de neutralidad en un porcentaje cercano al 50%.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)