En la semana anterior se registraron precipitaciones las cuales fueron dispares y modestas en la mayoría de los casos, dejando en suelo acumulados insuficientes.
Con las pocas lluvias registradas en el mes de diciembre, que continúa con el patrón del año, el avance de la siembra de soja y maíz continúa demorado en varias regiones del país y en otras donde se implantó, el estado es deplorable.
En Junín, Buenos Aires, se logró finalizar con la siembra de soja de primera mientras que el maíz, apenas logra un 60% de avance cuando en esta época debería estar finalizada. En paralelo, la soja de segunda alcanzó el 90% de la superficie a sembrar, cuando en 2021 lograba el 70% del avance.
En Tres Arroyos la siembra de soja de primera superó el 60% de la superficie estimada, cuando lo normal debería ser del 80%, con la siembra de maíz completa. Al igual que en Junín, el maíz se mantiene reglado, en cambio la soja de segunda algo más avanzada.
En Entre Ríos, las reservas hídricas continúan disminuyendo tal es así que en el norte y centro-este, la soja de primera continúa demorada por la sequía y a la espera de las lluvias, mientras que la soja de segunda,se mantiene mejor respecto a la de primera.
En Santa Fe, los mayores retrasos se evidencian en el norte. La delegación Avellaneda apenas sembró un 27% de lo estimado de soja de primera y un 17% de segunda, cuando en años normales el promedio alcanza un 70% y 40%, respectivamente.
En el caso de Córdoba, Laboulaye muestra los mayores registros en la siembra de soja, aún resta completar más del 25% de la soja de primera, mientras que la de segunda avanzó en un 30% pero actualmente se encuentra frenada por la ausencia de precipitaciones.