Con el 70% sembrado de 102.000 ha. intencionadas en la provincia de Entre Ríos, la siembra de sorgo transita en un escenario complejo respecto a la sequía y la posibilidad de sembrar.
Previo al inicio de la campaña de sorgo, ya se detectaba un menor interés por el cereal que se reflejó en la caída de la intención de siembra con respecto al ciclo anterior, la cual se redujo en un 15%. En simultáneo, la sequía que se instaló con severidad a nivel provincial en noviembre impidió que las labores de siembra se desarrollen en un contexto normal.
El déficit hídrico generó que muchos productores, con la campaña en marcha, se replanteen la siembra de sorgo producto del atraso en las fechas de siembra de otros cultivos como el maíz y la soja. Por ello, desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, indican que es posible que el área proyectada actual experimente una caída superior al 15% prevista entre campañas.
En paralelo, se espera una suba de las hectáreas destinadas a maíz de segunda y tardío en una expansión del 46% producto de que la opción de optar por otras ventanas de siembra, tendrían un menor impacto de “La Niña”, ya que una gran cantidad de modelos de previsibilidad climática indicaban una alta probabilidad de déficit hídrico para diciembre siendo este un mes clave por presentarse la floración.