El 2022 presenta un registro pluviométrico escaso y en varias regiones muy por debajo de lo normal. A nivel de época, la primavera fue la más seca de los últimos 35 años.
La primavera dejó registros por debajo de los promedios históricos, los cuales suelen ubicarse para la región Núcleo en 300/350 mm. Pero más del 85% de la región finalizó la época con acumulados por debajo de los 150 mm, lo que marca un severo retroceso frente al promedio pluviométrico.
De igual forma, los registros no solo quedaron por debajo del promedio si no también lo hicieron frente al 2021. Si bien el año anterior también se había registrado una merma frente a lo estadístico, este año aún fue más crítico a partir del nuevo evento de La Niña. En paralelo, los tres meses que componen la primavera se mantuvieron por debajo del promedio. Un comienzo de campaña sin reservas acumuladas y un año de escasas lluvias marcan al ciclo actual y al 2022.
El este de Buenos aires y el sur de Santa Fe, fueron las zonas que evidenciaron la menor cantidad de acumulados con meses que no superaron los 100 mm. En el caso de Pergamino, es la cuarta primavera más seca de los últimos 110 años. Mientras que en Venado Tuerto, de los últimos 100 años.
Como estos ejemplos, se ven muchos en la región Núcleo. En Marcos Juárez, los meses de sept/ oct/ nov tuvieron el tercer registro más bajo en 112 años.
En contraparte, el noreste de Buenos Aires fue la región que más lluvias recibió pero también por debajo de la media, con 150 mm.