El núcleo girasolero del sur mantiene el 85% sus lotes en buenas condiciones
La campaña girasolera 2022/23 logró completar con la superficie de siembra proyectada (2 mill. ha.) y el ciclo actual se desarrolla en condiciones variadas a nivel país.
En el sur girasolero de Buenos Aires, las producciones se mantienen en línea con las últimas campañas.
Allí el cultivo comienza a diferenciar sus hojas mientras que en menor medida, otras hectáreas inician la fase de botón floral. A nivel región, el 85% de los lotes se encuentra en condiciones normales a buenas, aguardando por nuevas precipitaciones para enfrentar el periodo crítico.
Hacia el sudeste de la región agrícola, el 91% de las hectáreas reporta una condición entre buena a normal, mientras que en el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, el crecimiento del cultivo se limita a las precipitaciones.
Hacia el NEA avanza la recolección de la oleaginosa al igual que en el centro norte de Santa Fe, en donde el 66% de los lotes informa una condición del cultivo regular a mala producto de la escasa oferta hídrica, con un rendimiento máximo de 15 qq/ha.
En el norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y el centro de Buenos Aires los lotes más adelantados inician botón floral con una buena condición de cultivo y con el 73% de la superficie entre buena y normal.
A nivel nacional, el 77% de los lotes registra una condición hídrica entre adecuada a óptima, con el 5% de los cuadros en plena floración a la espera de nuevas precipitaciones para enfrentar el periodo de mayor demanda del cultivo.