A causa del clima seco, avanza con buen ritmo la cosecha del cereal.
La ausencia de lluvias permite el avance de las cosechadoras sobre el 87,8% de la superficie apta y a medida que se trilla, los rendimientos se mantienen por debajo de lo esperado.
Durante las últimas semanas el clima seco, permitió avanzar sobre amplios sectores del país, pero principalmente sobre el centro del área agrícola. Los rendimientos parciales son menores de lo esperado, en parte por la ausencia de lluvias durante la campaña agrícola. Además la ocurrencia de heladas tardías en el momento en donde el cereal definía parámetro de rendimientos, fueron claves en las mermas actuales.
En el sur de Córdoba, el rendimiento promedio se ubica en 15,5 qq/ha, un 41% por debajo al rendimiento de las últimas cinco campañas (25,2 qq/ha). En paralelo, sobre ambos núcleos se registran las mayores pérdidas potenciales a nivel nacional.
En el Núcleo Norte, el rendimiento promedio es de 20 qq/ha, un 40% por debajo al promedio de los últimos ciclos, mientras que en el Núcleo Sur la merma interanual es de 64% (rendimiento medio 2021/22: 49,5 qq/ha).
En el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, el rinde medio es de 32,3 qq/ha, un 23% por debajo del promedio (41,9 qq/ha).
En el Sudeste de Buenos Aires, región más importante para el cultivo de cebada, el rendimiento actual es de 32 qq/ha, 20 qq por debajo al rendimiento de la campaña anterior.
Bajo este escenario no se descarta que la proyección de producción se reduzca nuevamente. Al momento el recorte fue de 200.000 tn, quedando la actual proyección en 3,8 mill. tn.