Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana no se prevén lluvias en la mayor parte del país, predominando las condiciones de estabilidad.
En cuanto a las temperaturas, se prevén registros en aumentos desde el jueves, con ambiente caluroso y húmedo principalmente sobre el centro y norte del país, incluso con registros por encima de los 40°C .
Precipitaciones
Durante los últimos siete días se registraron precipitaciones con acumulados entre 40 y 60 mm en el este de Cuyo, norte del NEA y centro oeste de la región Pampeana.
A nivel país, la situación continúa siendo deficitaria en el centro y norte del país.
Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).
Temperaturas
Los registros más elevados de la última semana tuvieron lugar en Las Lomitas con 36.9°C y los más bajos en Río Grande con 4.6ºC. En general, los registros térmicos resultaron más cálidos que los esperados con anomalías de hasta 5ºC por encima de la media. En el noreste argentino fueron más frías.
Por otra parte, las temperaturas mínimas resultaron más frías que el promedio histórico para la región Pampeana, Cuyo y norte del país.
Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).
Balance de agua en suelo al 05 de enero
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Sobre gran parte del territorio nacional, el porcentaje de agua útil capaz de ser utilizada por el cultivo es menor al 10%, incluso hay zonas con porcentajes del 0%. En áreas de Buenos Aires (sudeste y centro), norte de San Luis y sur de La Rioja los registros se ubican entre 30 y 60%.
En paralelo, las recientes lluvias permitieron aumentar el porcentaje de agua total dejando valores cercanos al 50%.
Riesgo de exceso hídrico: Los riesgos por exceso hídrico a siete días son totalmente bajos en toda el área mostrada, debido a que los niveles de reserva son nulos y no hay pronósticos de lluvias a corto plazo. La única excepción es Las Lomitas, en Formosa, calificada con riesgo moderado.
Riesgo de Déficit hídrico: A diferencia de lo que sucede con los excesos, los riesgos por déficit hídrico son muy altos a extremos en gran parte de la región mostrada en el mapa, a excepción de Villa Gesell, Mar del Plata, Las Lomitas y Chepes en donde predominan el riesgo bajo.
Estado de los cultivos
TRIGO:
La cosecha del cereal se encuentra próxima a finalizar, en línea con la recolección del ciclo previo. Las provincias que aún no culminaron con las labores son Buenos Aires y La Pampa que aún mantienen zonas sin cosechar.
Los rendimientos conocidos son variables a nivel país, y en la mayoría de los casos por debajo de los esperados, producto de la sequía y las heladas tardías.
GIRASOL:
La superficie sembrada alcanzó el 100% de la estimación de siembra. En Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fe y La Pampa transita etapas de floración mientras que en Entre Ríos, en llenado de granos. Las regiones más avanzadas son el norte de Santa Fe y Chaco que ya comenzaron con las labores de cosecha.
En general, las condiciones sanitarias son buenas según las precipitaciones recibidas.
MAIZ:
La siembra del cereal mantiene un retraso generalizado a nivel país. Los planteos tempranos se encuentran en crecimiento vegetativo mayoritariamente, mientras que la siembra de los maíces tardíos se encuentra demorada.
El estado del cultivo es variable asociado a la disponibilidad hídrica. En Córdoba, Entre Ríos y en la mayor parte de Santa Fe, los síntomas de estrés hídrico son más marcados, incrementando la condición de cultivo regular/mala.
SOJA:
Avanza la siembra de primera y de segunda a nivel país, logrando cubrir más del 70% del área intencionada .
En cuanto a la soja de primera la siembra finalizó, mientras que la de segunda alcanzó una proporción de siembra similar a lo registrado en la campaña anterior, aunque continúa por debajo.
En cuanto a la condición de cultivo, comienzan a evidenciarse síntomas por estrés hídrico en varias regiones del país. En simultáneo se observa un incremento de malezas.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)
Girasol
Siembra temprana (izquierda) – Siembra tardía (derecha)
Maíz
Siembra temprana (izquierda) – siembra tardía (derecha)
Soja
Siembra de primera- siembra de segunda
Pronóstico ENSO 2022- “EL Niño-Southern Oscillation”
Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña” para el verano, con carácter moderado, en una probabilidad del 76%. Luego, se prevé que en febrero cambié a condiciones de neutralidad en un porcentaje del 66%.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)