El Servicio Meteorológico Nacional mediante el Pronóstico Climático Trimestral de enero/febrero/marzo, anticipó que serán meses con lluvias escasas, mientras que otras áreas recibirán lluvias superiores a las normales que se concentran en La Rioja, San Juan, parte de Mendoza y sudeste de Santa Cruz. La previsión es menos extrema que en los últimos meses del 2022.
El área en la que se esperan lluvias inferiores a las normales se concentra en el NEA, este del NOA y norte de la región Pampeana, al igual que en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego.
En paralelo, se registran áreas pronosticadas con posibles lluvias normales como Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y este de la Patagonia.
En cuanto a las temperaturas, este trimestre puede ser más cálido que el promedio en la región Pampeana y el oeste de la Patagonia.
Por otra parte, el mes de diciembre de 2022 fue el más cálido desde 1961, acompañado de una intensa ola de calor entre el 4 y el 12 de diciembre que provocó récords de temperatura para el mes.
Récords de temperatura máxima para diciembre
- Rivadavia 46,0 ºC
- Las Lomitas 45,3 ºC
- Santiago del Estero 45,3 ºC
- Orán 45,0 ºC
- Tartagal 44,2 ºC
- Tucumán 44,0 ºC
- Villa de María 43,9 ºC
- Santa Rosa de Conlara 41,2 ºC
La sequía se intensificó a causa de la ausencia de lluvias, tal es así que en ciudades del Litoral se registró el diciembre más seco de los últimos 62 años.
Por último, el 2022 en Argentina fue el 8° año más seco de toda la historia, con precipitaciones de hasta 600 mm por debajo del promedio en sectores del Litoral y región Pampeana. En cuanto a las temperaturas, los registros estuvieron levemente por encima de lo normal.