En la última semana, las lluvias sobre el centro y sur del área agrícola permitieron el avance de las labores de siembra. Al momento la superficie sembrada cubre el 81,8% a nivel nacional.
Con 13.660.250 hectáreas sembradas de las 16,5 mill. tn. con intención de siembra, las labores se mantienen con una demora interanual de 11,7% y de 11% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas, 92,8%. En la última semana, los mayores progresos fueron sobre el norte y sur de La Pampa, oeste y sur de Buenos Aires y San Luis.
En simultáneo, en ambos núcleos se reportan demoras interanuales del 20%, lo que podría afectar la proyección de superficie para la campaña 2022/23.
Respecto a la condición hídrica en suelo, el 43% de los cuadros está entre regular y sequía, mientras que la condición de cultivo categorizada como regular/mala aumentó un 10%, alcanzando al 38% de la superficie implantada, en parte afectada no solo por la carencia de agua en suelo, sino también por los daños por plagas, como las arañuelas, barrenador y las malezas, entre ellas rama negra y yuyo colorado.
Al mismo tiempo, sobre ambos núcleos se reportan pérdida de plántulas y se registran labores de resiembras, incluso más de 100.000 ha. de soja de primera podrían quedar fuera de la campaña 2022/23.
En la región Núcleo Norte, más de 600.000 ha de soja de primera decayeron en su estado y se sumaron a las clasificadas como regulares, como sucede en Bigand en donde el cultivo comienza a evidenciar síntomas severos por estrés hídrico, mientras que en San Gregorio, las plantas muestran un escaso desarrollo y alturas por debajo de lo normal. En paralelo, en Bombal, ya se prevén severas pérdidas de producción, al igual que en Cañada Rosquín en donde se calcula una pérdida del rinde del 70%.
Para esta semana se esperan temperaturas máximas superiores a la media, pudiendo tener un mayor impacto en las producciones del centro del área agrícola, en dónde las siembras más adelantadas se encuentran iniciando etapas reproductivas.