TRIGO:
Las perspectivas mundiales de trigo para la campaña 2022/23 son de aumentos en la producción, stock inicial, comercio, consumo y stock final.
En el caso de la producción aumenta 1,4 mill. a 1.058,1 mill. tn. producto de subas en Ucrania y la Unión Europea, que también favorecen al incremento del comercio mundial en 0,8 mill. tn.
Respecto al trigo nortemicano, el USDA proyecta incrementos en el stock inicial, oferta, consumo y demanda, y un ligero descenso del stock final. En este caso, la baja se debe a un menor uso interno.
MAIZ:
A nivel mundial, el análisis de oferta y demanda publicado por USDA muestra caídas de los stocks inicial y final, producción, oferta, comercio y consumo.
En cuanto a la producción mundial de la campaña 2022/23 se prevé 1.155,9 mill. tn. con un descenso en 5,9 mill. producto de recortes para Argentina y Brasil, que en parte se compensan por incrementos de China.
En el caso de Argentina y Brasil se debe a la sequía que azota al continente sudamericano, mientras que la producción de China sería mayor a razón de una mayor superficie destinada al cereal, al igual que mayores rindes.
En cuanto al comercio mundial se registra un descenso, producto de las menores exportaciones de maíz de Ucrania y una reducción de Argentina y Estados Unidos.
Asimismo, los stocks finales disminuyen en Ucrania, Brasil, Pakistán y Paraguay, con aumentos ligeros por parte de China.
En cuanto al maíz estadounidense del ciclo 2022/23, el USDA indica descenso en la producción, exportaciones y stocks finales.
La producción se estima en 348,8 mill. tn. una caída de 5,1 mill. mientras que para las exportaciones también se recorta la estimación en 3,8 mill. a 48,9 mill. tn. lo que refleja el lento ritmo de los envíos registrados a diciembre y el más bajo desde enero 2019.
SOJA:
La producción mundial de soja 2022/23 prevé un aumento de las existencias iniciales y finales y un descenso de la producción, molienda y comercio.
En principio los stocks aumentan producto de incrementos de la campaña 2021/22 de Brasil, mientras que la producción 2022/23 se reduce en 1,3 mill. tn. asociada a Argentina y Uruguay que en parte se compensa por la mayor producción de China y Brasil.
En China aumenta 1,9 mill. tn. a 20,3 mill., mientras que en Brasil aumenta en 1 mill. tn. a 153 mill. por incrementos de la superficie. En paralelo, también se reducen las exportaciones mundiales, asociadas a Argentina
Las importaciones chinas bajan 2 mill., a 96 mill. tn., debido a una menor demanda para molienda.
Para EE.UU. se prevé recortes en la producción 2022/23 de 1,9 mill. a 116 mill. tn. En paralelo, también se esperan menores exportaciones en consecuencia de una inferior demanda de importación de China y la mayor previsión de exportación de Brasil.
Argentina y Brasil
En cuanto a la producción de maíz 2022/23 en Argentina, esta se reduce en 3 mill. a 52 mill. tn. en consecuencia de la disminución de la superficie y del rendimiento esperable, ya que la sequía reduce las perspectivas para la siembra temprana. Asimismo hubo modificaciones de la campaña 2021/22 de 2 mill. a 49,5 mill. tn. y sin cambios para Brasil.
Respecto al maíz 2022/23 de Brasil, las condiciones de sequía del cereal de primera también llevaron a una reducción de la estimación de producción en 1 mill. tn.
En cuanto a la soja, la cosecha de Argentina se redujo en 4 mill. tn., a los 45,5 miil. debido al calor y la sequía de principios de la campaña gruesa 2022/23
En el caso de Brasil se estima un aumento de 1 mill. a 152,3 mill. tn.
En paralelo también se registran ajustes de la campaña 2021/22. En Brasil se eleva a 129,5 mill. tn. 2,5 mill. más que en el último informe, mientras que para Argentina se mantuvo sin cambios.