La cosecha de trigo se dio por finalizada a nivel país, con una producción inferior a la del ciclo anterior en aproximadamente un 50%.
En la última semana la cosecha avanzó sobre las dos provincias faltantes, Buenos Aires y La Pampa, que aún en varios lotes ubicados en el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y el en el sudeste bonaerense faltaban culminar con las labores, producto de las heladas tardías y la escasa humedad que ralentizaron el ciclo.
En el oeste bonaerense, en donde se informó una gran variabilidad de rendimientos, como consecuencia de la irregularidad de las lluvias, el rendimiento regional se ubicó en 25,9 qq/ha, un 42,3% por debajo al de la campaña 2021/22. Hacia el sudeste de Buenos Aires, el panorama fue similar, el rendimiento medio es de 26,9 qq/ha, 16,1 qq menos que el ciclo anterior.
En total, la producción acumulada llegó a 12,4 mill. tn. con un rinde medio nacional de 22,8 qq/ha, marcando una merma interanual, respecto del rendimiento, de 34,5%.
En este escenario los mayores rindes se obtuvieron en el centro este de Entre Ríos con 34,5 qq/ha, seguido por el centro de Buenos Aires con 32,1 qq/ha, mientras que los más bajos en el NOA con 6,7 qq/ha, seguido por el NEA en 9,3 qq/ha.