A raíz de la sequía, la superficie con intención de siembra para la campaña 2022/23 se reduce y la estimación de producción cae.
La campaña 2022/23 se desarrolla sobre uno de los peores escenarios en los últimos 30 años, la falta de humedad en el perfil de suelo, las elevadas temperatura y los cierres de la ventana de siembra dejan un escenario poco alentador para la gruesa e impiden el avance de las sembradoras para culminar con la soja de primera (avance: 86%) y la soja de segunda (avance: 91,8%).
Bajo este contexto, más de 140.000 hectáreas de soja de primera quedan fuera del ciclo actual, siendo el centro norte de Santa Fe una de las áreas más afectadas, al igual que el NEA y NOA en donde las labores de implantación están completamente frenadas. En cuanto a la soja de segunda ya se desestimaron más de 350.000 ha. sobre el centro del área agrícola.
Respecto a los lotes en pie, más del 20% inicia el periodo reproductivo con una condición hídrica del 66% en regular sequía. En consecuencia se reportan pérdidas de plantas, lotes resembrados y plagas, principalmente en los núcleos norte y sur.
La proyección de superficie actual se ajusta a 16,2 mill. ha., 500.000 menos y la proyección de producción a 41 mill. tn.