Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se prevé temperaturas elevadas y lluvias hacia el fin de semana.
Respecto a las precipitaciones, se espera inestabilidad sobre el centro, oeste y norte del país y el norte de la Patagonia hasta el día jueves. A partir del viernes, un frente frío con abundante nubosidad y vientos que rotarán al sur, provocará lluvias sobre Cuyo, región Pampeana, Litoral y parte de la Patagonia. Algunas pueden ser localmente intensas con ocasional caída de granizo sobre San Luis, La Pampa y Buenos Aires.
En cuanto a las temperaturas serán elevadas a partir del viento norte que generará un ambiente caluroso y húmedo hasta el sábado, incluso podrían registrarse temperaturas por encima de los 42°C. En el centro del país se espera un ligero descenso de las temperaturas con un ambiente templado a cálido para los días miércoles y viernes.
Precipitaciones
Las precipitaciones de la última semana contaron con acumulados entre 35 y 45 mm sobre el norte argentino, oeste y sur de la región Pampeana y centro de la Patagonia. En zonas puntuales se registraron precipitaciones de 70 mm.
A nivel país, la situación continúa siendo deficitaria principalmente en el centro y norte del país.
Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).
Temperaturas
Durante los últimos 7 días, la temperatura más alta de la semana se registró en Rivadavia con 39.5°C y la más baja en Río Grande con 6.1°C.
En general, las temperaturas medias resultaron más cálidas que los valores esperados para la época sobre Patagonia, sur de Cuyo y noreste de la región Pampeana, con anomalías de 4.8°C. Sobre el norte y noroeste argentino resultaron más frías.
Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).
Balance de agua en suelo al 16 de enero
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Sobre gran parte del territorio nacional, el porcentaje de agua útil capaz de ser utilizada por el cultivo es menor al 10%, incluso hay zonas con porcentajes del 0%. En el sudeste de Buenos Aires, sur de La Rioja, este de Chaco y Misiones los registros se ubican entre 30 y 40%.
En el sur de Buenos Aires, norte de San Luis y el NEA los registros superan el 40%.
Estado de los cultivos
TRIGO:
Finalizó la cosecha del cereal con rindes variables a nivel país, pero en la mayoría de los casos se mantienen por debajo de los esperados debido a la escasez de agua durante el ciclo, y a las heladas tardías. En paralelo, finalizó la cosecha de la cebada.
GIRASOL:
En Buenos Aires el estado del cultivo es bueno, al igual que en Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa, aunque también se registran lotes regulares.En Santa Fe y Chaco predomina el estado regular a malo con la mayoría de los lotes en llenado de granos y madurez.
En el norte del pais, avanza la cosecha.
MAIZ:
La siembra de los maíces tardíos continúa demorada por la falta de humedad en el suelo, incluso podría registrarse una disminución en la superficie estimada si continúa la ausencia de lluvias.
El estado del cultivo es variable asociado a la disponibilidad hídrica. En la región Pampeana los síntomas de estrés hídrico son cada vez más abarcativos, las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones dejan una condición regular a mala, en especial sobre el centro de Córdoba y Santa Fe. Incluso en algunos casos podría ser irreversible.
SOJA:
En Santa Fe, Córdoba y La Pampa la falta de disponibilidad hídrica compromete a la oleaginosa. Se observan plantas de menor desarrollo, amarillamientos generalizados y disminución del stand de plantas. En algunas áreas, la emergencia de la soja de segunda se encuentra comprometida por la falta de agua.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)
Girasol
Siembra tardía
Maíz
Siembra temprana (izquierda) – siembra tardía (derecha)
Soja
Siembra de primera- siembra de segunda
Pronóstico ENSO 2023- “EL Niño-Southern Oscillation”
Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña” para el verano, con carácter moderado,con la posibilidad de disminuir su intensidad a partir de abril. Luego, se prevé que cambié a condiciones de neutralidad y en paralelo crece la posibilidad de que se establezca El Niño.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)