La situación climática presiona sobre la faena y la oferta en tres meses podría ser sobreelevada para la época. Por otra parte, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas se registró un recupero en los precios.
Tras las recientes lluvias, poco cambió el estado de los lotes, incluso estás resultaron insuficientes para revertir la situación de extrema sequía en la que se encuentran una gran cantidad de hectáreas.
La situación actual está obligando a muchos productores a reducir la carga animal lo que lleva a que los niveles de faena se incrementen. En diciembre se faenaron un total de 1.217.784 animales, 7,4% más que lo faenado en diciembre del 2021 y en las primeras dos décadas de enero, ya se enviaron a faena 800 mil animales, algo que permite anticipar un mes de elevada actividad. Si bien se espera una mayor cantidad de animales faenados, la calidad será baja de modo que también se prevé una merma en la producción de carne para los próximos meses.
Las condiciones de sequía inciden en la baja oferta forrajera y a su vez, en el encarecimiento del grano para el engorde a corral. A tal efecto, en noviembre la res pesaba 233 kg y actualmente pesa 228 kg promedio, principalmente con la menor cantidad de kilos producidos en los novillos, con caídas de peso que superan el 4% en el último mes.
Con poco tiempo de recupero para los campos, previo al invierno donde naturalmente la oferta forrajera se restringe, y con la cosecha de maíces en jaque, probablemente en los próximos tres meses se observe una oferta de animales para faena muy elevada para la época del año, pero no en calidad y terminación.
Por otra parte, luego de cuatro meses de precios en baja, los valores de la hacienda comenzarona a afianzarse y en el Mercado de Cañuelas se refleja esta mejora en el precio promedio de la hacienda, el cual se mide a través del Índice General del Mercado de Cañuelas (INMAG) y durante enero aumentó un 5% respecto de diciembre. Si bien la variación es mínima, rompe la tendencia a la baja de los últimos meses. Entre agosto y diciembre la pérdida acumulada fue del 22%.