La llegada de una masa de aire húmeda e inestable favorece el desarrollo de lluvias y tormentas para los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional a través del sistema de alertas tempranas emitió un aviso a corto plazo sobre lluvias y tormentas de variada intensidad, rafagas y ocasional caída de granizo para Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. En principio serían tormentas con fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Las precipitaciones podrían rondar entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Alertas por provincias
- CÓRDOBA: Calamuchita, Gral San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, San Javier, Tercero Arriba y Unión.
- ENTRE RÍOS: Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
- BUENOS AIRES: Baradero, Campana, San Fernando, San Pedro y Zárate.
- SANTA FE: Belgrano, Caseros, Constitución, Gral Lopez, Iriondo, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín.
Cambios en el patrón atmosférico
A partir del 19 de enero, la circulación de una masa húmeda del sector norte fue modificando el patrón de las capas bajas de la atmósfera, por lo que a partir del ingreso de un sistema frontal frío se generaron lluvias. En la última semana, sobre el centro del país se registraron precipitaciones y tormentas de muy variada distribución e intensidad. Tal es así que en gran parte de la zona núcleo los acumulados superaron los 15 a 20 mm, mientras que en otros no lograron los 5 mm.
En paralelo, las temperaturas máximas presentaron registros muy elevados, incluso superaron los 38°C, con máximos de 41°C que se localizaron en Pellegrini.
Bajo este enserio, los acumulados permitieron mejorar las reservas de agua respecto a la semana anterior en una gran parte del territorio, aunque debido al déficit tan severo la mayor parte de la zona productiva requiere acumulados significativos para alcanzar el estado óptimo de agua en suelo. En general, más de 100 mm, mientras que en la zona este de Córdoba y la provincia de Santa Fe los valores de precipitación necesarias oscilan entre los 120 y 180 mm.
Para los próximos días, la inestabilidad retornará y el patrón pluvial mejorará. Los pronósticos de corto plazo indican un contenido elevado de humedad en el centro del país y condiciones propicias para el desarrollo de lluvias.