La cosecha de girasol ya cubre el 16% de la superficie cosechable, mostrando un progreso intersemanal del 2% afectado por las lluvias.
Las labores de recolección cubren el 16% de la superficie apta, lo que en números absolutos equivale a 314.643 ha, de 1.989.969 cosechables.
En general las últimas labores se desarrollaron sobre Entre Ríos en donde comenzó recientemente, y en el Núcleo Norte. Para el centro este de Entre Ríos, el rendimiento actual es de 14,3 qq/ha, lo que marca una merma del 7% respecto de los últimos cinco ciclos. Mientras que en la región Núcleo Norte, el rinde es de 16,5 qq/ha para el 36% cosechado, manteniéndose por debajo del ciclo previo.
En el NEA, la cosecha se encuentra próxima a finalizar con un rendimiento medio de 16,5 qq/ha, un 6,7% inferior al rinde de las últimas cinco campañas
En el centro norte de Santa Fe, los rendimientos oscilan entre 10 y 18 qq/ha para el 52% cosechado.
Aquellos lotes que aún continúan en activo crecimiento, las recientes lluvias permitieron mejorar notablemente la condición hídrica en suelo alcanzando al 80% de los planteos bajo una condición adecuada. Sin embargo, en el sudeste de Buenos Aires, que concentra el 31% del girasol nacional, la ausencia de humedad en suelo afecta la condición del cultivo, que en su mayoría se encuentra en plena floración.
Hacia el centro oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa el 87% de los cuadros se encuentra en buenas condiciones para las 278.000 ha.
Por último, al 30/01 el rinde promedio a nivel nacional se ubica en 15,2 qq/ha, con un volumen acumulado de 477.687 tn. y con los mayores rindes sobre el centro, norte y sur de Córdoba con 19,4 qq/ha, mientras que los menores registros se localizan sobre el centro norte de Santa Fe, 13,2 qq/ha.