Luego del cierre de la segunda instancia del dólar soja, los ingresos relacionados al agro cayeron un 60%. Asimismo, el PIE llevó no sólo a volúmenes elevados de comercialización sino también a récord en declaraciones juradas de ventas al exterior, aceleración del ingreso de camiones en los puertos, y un significativo refuerzo de las reservas.
A partir de la necesidad de restablecer las reservas del Banco Central de la República Argentina, se llevó a la implementación de dos instancias del Programa de Incremento Exportador (PIE), también denominado dólar soja, el cual permitió el aumento de la comercialización de la campaña sojera 2021/22 que llevaba un notable retraso frente a la campaña previa. En este caso, el complejo sojero fue el elegido por ser el que genera el mayor aporte de divisas, tal es así que aproximadamente del ingreso total, un 30% proviene de la soja.
La ralentización de la campaña 2021/22 cambió a partir de la implementación del evento en septiembre. En la primera instancia del programa, la comercialización pasó del 50 al 77,3%, ligeramente por encima del promedio de las últimas tres campañas. Luego en diciembre, con la segunda parte del programa, la comercialización alcanzó casi el 83,5%, un 7% más que lo alcanzado en el PIE I.
El tipo de cambio fue diferencial tanto para septiembre como diciembre, en el primer caso a $200 y en la segunda instancia a $230. Asimismo, en la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario los precios arribaron a los 70.000 $/tn en septiembre y 100.000 $/tn en diciembre.
Asimismo, según los datos mensualmente informados por CIARA-CEC sobre los dos programas del dólar soja, indican que en la primera instancia (septiembre/22) la liquidación de divisas del agro ascendió a un total de 8.120 mill. de dólares, lo que marcó un récord histórico y al mismo tiempo duplicó el máximo alcanzando en mayo de 4.232 mill. de dólares
Para la segunda edición del dólar soja, la liquidación de divisas del agro ascendió a 3.707 mill. de dólares, muy por debajo de los 8.000 millones liquidados en septiembre, pero duplica lo liquidado entre octubre y noviembre de 2022
Con estos valores, la liquidación de divisas del agro total del 2022 arrojó un saldo de 40.438 mill. de dólares, la mayor liquidación por exportaciones de la historia argentina y un 22% más que lo liquidado en 2021.
En paralelo, la liquidación de divisas del agro en enero se mantuvo en un 61% inferior a enero de 2022, y un 75% menos que en diciembre último, enmarcado en un contexto de sequía severa y frente a la salida del programa dólar soja. En total, en enero se alcanzaron los 928,37 mill. de dólares.