Luego de las precipitaciones del jueves y madrugada del viernes, se espera estabilidad para el fin de semana con la posibilidad de lluvias para el día lunes.
Tras el paso del sistema frontal, varias zonas productivas recibieron lluvias y tormentas de variada intensidad.
Hacia el sur de Córdoba, los acumulados estuvieron entre los 40 y los 60 mm, mientras que hacia el norte la medición fue menor, entre 15 y 35 mm.
En Buenos Aires, se alcanzó el mayor acumulado con 71 mm, seguido por Montes de Oca, Santa Fe, en 70mm.
Con las lluvias recientes, el régimen hídrico en suelo mejoró notablemente en el noroeste de Buenos Aires y sudoeste del área agrícola pasado de regular a adecuado. En el este de Córdoba y Santa Fe, el estado de sequía aún persiste debido a lluvias insignificantes.
En el norte de Buenos Aires y Santa Fe, aún se requieren entre 100 a 140 mm, para alcanzar el estado óptimo de las reservas.
Por otra lado, las precipitaciones de enero alcanzaron en varias regiones el promedio pluviométrico.
A partir del ingreso de sistemas desde el sudoeste y una mayor circulación de aire cálido y húmedo, en la última semana de enero, se desarrollaron varias lluvias que permitieron recomponer las reservas hídricas en suelo Si bien fueron dispares, en muchas zonas se alcanzaron grandes acumulados. Esto provocó una significativa mejoría en los cultivos que lograron resistir la sequía. Sin embargo, si se tiene en cuenta la región Pampeana, aún no se cuenta con la humedad suficiente en el perfil.
Finalmente, para la próxima semana, se indica la probabilidad de lluvias aisladas en el sur de la región agrícola pero con chances bajas, las mismas podrían desarrollarse el día lunes.
Serían lluvias aisladas, que podrían extenderse hacia toda la región el día martes pero dependerá de la circulación del viento del sector sudeste. En paralelo, se espera que las temperaturas comiencen a ascender.