Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se prevé temperaturas muy elevadas y lluvias dispares en cuyo, norte y parte del centro del país.
Para la semana entrante se espera inestabilidad para la región Pampeana y el norte del país. Posteriormente a partir del ingreso de un frente frío el día viernes, el cual avanzará sobre el centro y noroeste del país, posibilitará el desarrollo de lluvias que serán de variada intensidad. Sin embargo, se espera que los mayores acumulados se registren sobre San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, oeste y sur de la región Pampeana y oeste de Chaco.
Habrá tres eventos aunque sobre la zona núcleo los acumulados no serían tan importantes.
En cuanto a las temperaturas, estás serán elevadas, con registros que podrían alcanzar lo 40/42°C, sobre el centro y norte del país. A partir del día domingo, se espera que desciendan debido al pasaje del frente frío.
Precipitaciones
En la última semana las lluvias más importantes se registraron en el centro y norte del país, con los máximos en el NOA y el noroeste de la región Pampeana con registros entre 54 mm y 91 mm.
A pesar de las lluvias, la deficiencia hídrica continúa en el NEA y parte de la región Pampeana.
Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).
Temperaturas
En cuanto a los registros térmicos, las temperaturas medias fueron elevadas para la época en gran parte del país, en especial en la Patagonia que registró anomalías de 6 a 8°C.
Al igual que las mínimas que también resultaron más cálidas en el centro y sur del país.
Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).
Balance de agua en suelo al 07 de febrero
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil continúa en su mayoría inferior al 10%. En el centro de Buenos Aires, este de La Rioja, parte de Catamarca, norte de Córdoba, Santiago del Estero, norte del área agrícola de La Pampa y centro de Corrientes, el contenido de agua útil va del 20% al 40 %, mientras que en Misiones, parte de San Luis, sur de Córdoba y centro de Salta se registra un indice de 80%.
Estado de los cultivos
GIRASOL:
El cultivo avanza desde crecimiento vegetativo hasta madurez según la provincia.
En Santa Fe, Corrientes y Chaco ya comenzaron las labores generalizadas de cosecha, que a nivel nacional abarca el 21% del área apta.
MAIZ:
Al momento resta una pequeña porción de la superficie por sembrar, aunque las más relegadas son Chaco y Santa Fe. A nivel nacional, el avance alcanza el 97%.
Respecto al estado fenológico del cultivo, en Buenos Aires se encuentra entre floración y llenado de grano, al igual que en Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, mientras que en Santa Fe y Chaco se observan lotes en madurez.
SOJA:
La oleaginosa avanza en etapas de crecimiento vegetativo y floración en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, con algunos lotes iniciando el llenado. En Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero avanza en llenado de grano de forma generalizada.
En general, las labores de siembra concluyeron en todas las provincias restando solo un 2% a nivel nacional.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)
Girasol
Siembra tardía
Maíz
Siembra temprana (izquierda) – siembra tardía (derecha)
Soja
Siembra de primera- siembra de segunda
Pronóstico ENSO 2023- “EL Niño-Southern Oscillation”
Los pronósticos internacionales prevén una posible transición de La Niña hacia una fase neutral, incluso hasta mayo se prevé una transición a la fase neutral, con una probabilidad del 82%. En paralelo, la probabilidad de que continúe La Niña disminuye al 15%.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)