El clima en latinoamérica continúa en foco en el próximo Informe Mensual del USDA, principalmente para la soja y el maíz. La atención del mercado se centra en América del Sur, donde se espera una cosecha récord de soja de Brasil y una producción argentina luchando contra la sequía.
A la espera del informe del USDA de febrero, el clima en Argentina es determinante para las proyecciones de producción, con el mercado que permanece atento a las estimaciones.
Las perspectivas de cosecha en América del Sur informe tras informe reciben ajustes producto del clima seco y de altas temperaturas que perjudica el desarrollo de los cultivos, principalmente de Argentina. En paralelo, Brasil espera una cosecha récord de soja al no verse tan afectado por los efectos de La Niña.
Además de las estimaciones de cosechas de América del Sur se aguarda por las cifras de demanda de China que serán claves teniendo en cuenta los acotados stocks.
Se esperan ajustes para el maíz, ante un aumento de las siembras tardías en Argentina y un panorama de la próxima siembra en los Estados Unidos, en donde se aguarda un aumento de la superficie cultivada.
Por otra parte, en el último mes, los futuros de soja y maíz respondieron al clima adverso en partes de América del Sur.
MAIZ
Para el maíz, se espera una estimación de producción inferior y posiblemente en el próximo informe los recortes provengan de latinoamérica. En este escenario Argentina sería el principal causante de cualquier reducción incluso de las existencias mundiales de maíz. En paralelo, se espera que la producción estimada de Brasil aumente ligeramente.
Para Estados Unidos, se espera un aumento en la estimación de las existencias finales, aunque seguirá siendo el segundo total de maíz más bajo en nueve años. Además se prevén reducciones en las estimaciones de exportación del cereal, que por el momento caen un 43% con respecto al año anterior, afectados por la competencia brasileña.
SOJA
En el caso de la oleaginosa, se espera que el USDA mantenga la estimación de enero de las existencias finales de EE.UU. aunque serían los más bajos en siete años.
En el caso de Brasil, se espera una estimación récord de producción que se ajustaría ligeramente, mientras que para Argentina, posiblemente el USDA reduzca la estimación de producción, la cual de ser así sería la más baja en cinco años.
En simultáneo, se espera que las existencias finales de soja disminuyan por Argentina y Brasil.
TRIGO
En el caso del trigo, el USDA posiblemente aumente la estimación de las existencias finales de trigo de EE. UU. aunque se mantendrían en el nivel más bajo en 15 años. Además se esperan las estimaciones por la exportaciones de Rusia y Ucrania.