TRIGO:
A nivel mundial el USDA proyecta aumentos en la producción, el consumo, el comercio y las existencias finales.
En el caso de la producción aumenta 2,5 mill. tn. a 783,8 mill. tn principalmente asociadas a un incremento en el volumen acumulado de Australia y Rusia. En el caso del primer país, se incrementa en 1,4 mill. tn. lo que le permite alcanzar el tercer récord con 38 mill. tn. En el caso de Rusia, aumenta en 1 mill. a 92 mill.tn. por una mayor superficie cosechada.
Respecto al comercio mundial, este aumentaría en 2 mill. tn. por mayores exportaciones de Australia, Ucrania, la Unión Europea y Rusia que compensan la reducción de las exportaciones de Canadá.
A pesar de los incrementos en el stock final, este continúa en los registros más bajos desde el 2016/17.
Para el trigo estadounidense 2022/23 el USDA no realizó cambios significativos, sólo ligeras variaciones en las existencias finales.
MAIZ
Para la producción mundial del cereal, se prevé incrementos en el comercio y en el stock inicial, mientras que la producción, el consumo total y el stock final se ven reducidos. En este sentido, el descenso productivo de 4,6 mill. tn. se debe principalmente por Argentina, pero en parte se compensa con aumentos de Filipinas y Vietnam.
En el caso de nuestro país, se reduce en superficie cosechada y rendimiento lo que genera un recorte importante en la producción nacional.
En simultáneo, se registra un aumento en el comercio mundial 2022/23 principalmente por las mayores exportaciones previstas para Brasil, seguido por Ucrania, Paraguay, Turquía e Indonesia, con una reducción para Argentina.
En cuanto al stock final, este se reduce respecto a enero con descensos en Ucrania e Indonesia, pero se compensan en parte por Brasil y Malasia.
En cuanto al maíz estadounidense, las perspectivas 2022/23 apuntan a un menor consumo doméstico y una menor demanda total, mientras que se incrementan las existencias finales.
El resto de los parámetros se mantienen sin cambios.
SOJA
La producción mundial de la oleaginosa cae en 5 mill. tn. respecto al mes anterior, producto de una estimación menor de cosecha para Argentina y Ucrania. En el caso de nuestro país, la producción se reduce en 4,5 mill. a 41 mill. tn., producto de la sequía que afecta los rindes potenciales. En el caso de Ucrania, por una menor superficie cosechada.
Por otra parte, las exportaciones disminuyen con foco en Argentina y aumentan para Paraguay y Brasil, mientras que las importaciones se incrementan a nivel local. En paralelo se espera una reducción de la producción de subprocesos, harina y aceite de soja,en nuestro país.
Para la soja estadounidense 2022/23 el USDA prevé un descenso de molienda debido a una menor producción de harina de soja. Asimismo, disminuye las estimaciones de consumo doméstico, y mantiene sin cambios las demás variables de oferta y demanda.
Argentina y Brasil
A nivel local, el USDA disminuyó la producción 2022/23 de maíz y soja. En el caso del cereal, la reducción es de 5 mill. tn. al pasar de 52 a 47 mill. tn. en febrero, mientras que para la oleaginosa el ajuste es de 4,5 mill. tn,. y de 45,5 mill. tn. proyectadas en enero pasa a 41 mill. tn. en febrero.
Para Brasil, el USDA no realizó modificaciones.