A la falta de lluvias, se sumó las intensas y sucesivas olas de calor que afectan a una gran cantidad de regiones productivas del país. Es por ello, que la región Núcleo también severamente perjudicada, recorta su estimación de producción a la más baja de los últimos 15 años.
Por las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones significativas, la superficie a cosechar registra una pérdida de 400.000 ha.
El noreste bonaerense es la zona que muestra el mayor recorte en cantidad de ha. con una pérdida de 200.000, de las cuales el 90% de los cuadros eran de soja de segunda; en la misma línea continua el sur de Sant Fe, en donde luego de intentar hasta 3 resiembras en zonas como Bigand y que no fueron viables, la región experimenta un recorte de 90.000 ha.
Bajo este escenario y con 24 qq/ha como estimación actual del rendimiento y 4,3 mill. ha. a cosechar, la zona Núcleo apenas alcanzaría una cosecha de 10,4 mill. tn. el peor registro de los últimos 15 años.
Por otra parte, para sostener las estimaciones actuales en la región, es necesario lluvias en lo inmediato ya que el 80% de la soja de primera se encuentra en periodo crítico, mientras que el 10% de la soja de segunda está entrando a floración.
Los cuadros más privilegiados se concentran en el noroeste bonaerense, General Villegas y Piedritas, que estiman rindes entre 30 a 45 qq/ha para la soja de primera, mientras que en Baradero o Bigand la proyección es de 15/20 qq/ha.