Desde el INTA Paraná recomiendan intensificar el monitoreo por trips y arañuelas.
El INTA, a partir del incremento de temperaturas, destacó la necesidad de aumentar los monitoreos ante la presencia de insectos en cultivos que ya vienen afectados por la falta de precipitaciones y elevadas temperaturas. Incluso, se espera que luego de las lluvias ciertas plagas comiencen a aparecer. Es por ello que con el fin de que los cultivos terminen de expresar su potencial, se requiere monitoreos frecuentes.
Las arañuelas y los trips afectan directamente el crecimiento de las plantas,disminuyendo la actividad fotosintética, mediante la succión de la clorofila que deja una apariencia plateada. En años secos, las poblaciones tienden a incrementarse, es por ello que la recomendación principalmente es para el cultivo de soja, ya que monitorear los lotes permite evitar el avance de las plagas.
Ademas, se incrementó la presencia de las colonias del pulgón amarillo en cultivos de sorgo, colonias que fundamentalmente dependen de la temperatura, siendo la óptima 28,3°C. Además, las precipitaciones predisponen a corto plazo el aumento de la población.
En paralelo, también se espera que las lluvias aumenten la cantidad de orugas defoliadoras.
Si bien al momento, no existe una generalización de plagas, la presencia en cada región en particular requiere atención para mantener los rines que ya se encuentran lejos del potencial.