La última ola de calor produjo temperaturas sobre los registros normales en gran parte del territorio nacional, incluso las máximas sobreelevadas y las mínimas con anomalías térmicas de 7°C, fueron determinantes a nivel país. Con los últimos registros térmicos, se acentuó la 8va ola de calor del año y marcó el récord de temperaturas mínimas de los últimos 60 años.
En cuanto a las máximas, los 38.1°C de CABA marcaron un récord para febrero, considerando las estadísticas desde 1962-2022. Además, Dolores con 40.3°C y Pehuajó en 40.6°C, en la provincia de Buenos Aires mostraron los valores más altos a nivel nacional.
Temperaturas máximas (derecha) – Anomalías térmicas en función al promedio histórico (izquierda)
En simultáneo, la mínima de 28.5°C registrada en el Observatorio Buenos Aires marcó un récord para febrero, superando a los 27.1°C de 1970. En el Observatorio de Córdoba la mínima alcanzó los 26.9°C, superando el último récord de 25.7°C. En Gualeguaychú, la situación fue similar, los registros se mantuvieron en 26°C frente a los 25.5°C récord de febrero de 1965.
Temperaturas mínimas (derecha) – Anomalías térmicas en función al promedio histórico (izquierda)
A nivel país, los elevados registros térmicos totalmente anormales aumentan el estrés térmico que sufren los cultivos en varias regiones productivas del país, en un escenario en donde gran cantidad de hectáreas transitan los periodos críticos. Además, las temperaturas mínimas tan altas posiblemente también tengan repercusiones en los próximos días, ya que no permiten que los distintos organismo, como animales y cultivos, mantengan un funcionamiento fisiológico estable.