En enero, las condiciones de sequía severa se incrementaron principalmente en el Norte y en el Litoral.
Según el informe realizado por la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria el área calificada como sequía severa se incrementó en 6,5 mill. de hectáreas focalizadas principalmente en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires mientras que el oeste de Córdoba mostró mejoras.
Al momento son 172.579.952 ha. en condiciones de sequía y 21.797.810 animales se ven afectados.
Sin embargo, la superficie total afectada por condiciones de sequía se redujeron en 3 mill. de hectáreas producto del cambio en el patrón climático y el aporte de lluvias de la última quincena de enero que mejoraron las condiciones de Cuyo.
En enero, prevalecieron los déficits de precipitaciones en gran parte del centro y noreste del país, aunque se registraron lluvias con acumulados sobre lo normal en el norte de Córdoba, sureste de San Luis, San Juan, La Pampa, sur de Buenos Aires y este de Patagonia.
En este contexto, la humedad en suelo mejoró aunque en varias regiones del país, los cultivos no lograron obtener el agua que requieren para el normal crecimiento a causa de las precipitaciones fuera de los periodos determinantes. Las recargas hídricas fueron dispersas y muchas no alcanzaron a cubrir los requisitos hídricos.
Por otro lado, las condiciones de sequía están impactando sobre los sistemas ganaderos, principalmente por la falta del recurso para el abastecimiento de agua como bebida animal y para la producción de forrajes, lo que lleva a una mala condición corporal y mortandad animal. Además, las condiciones ambientales incrementaron la aparición de plagas en alfalfa causando lesiones intestinales y en muchos casos la muerte de los animales.
El centro del país y el NEA, muestran las condiciones de sequía más severas. En Chaco y centro sur de Corrientes se observan fuertes afectaciones en sistemas ganaderos y se destaca la pérdida de peso animal y disminución de índices de preñez. Hacia el centro del país, Entre Ríos, centro-norte de Buenos Aires, este de Córdoba y Santa Fe, se encuentran enmarcados en la categoría sequía severa con repercusiones en el rendimiento de los cultivos, en la ganadería, los cítricos y la horticultura
En Cuyo, que al momento muestra condiciones de sequía leve, el principal problema radica sobre los niveles de diques bajos y las restricciones del agua para riego.