Los planteos de la campaña gruesa 2022/23 se someten a condiciones extremas. En los últimos días una intensa ola de calor, con registros récord, fue crucial para definir el estado de muchos lotes. En simultáneo, las escasas precipitaciones que impiden una humedad acumulada óptima comienzan a denotar fuertes pérdidas para el ciclo.
En la última semana, la región Núcleo registró más de 50 horas con temperaturas superiores a 30°C y máximas que superaron los 38°C, con un registro extremo de 40.3°C en Pozo del Molle, Córdoba. Sin embargo, luego del paso del viento norte que aumentó las temperaturas, se esperaba que llegarán las lluvias pero los acumulados fueron escasos, entre 10 a 30 mm, dejando muy lejos la posibilidad de poder compensar los efectos de la ola de calor.
Aquellos lotes que ya se encontraban en malas condiciones previa a la octava ola de calor, fueron a pérdida completamente tras el combo de altas temperaturas y escasas precipitaciones. mostrando severos síntomas de estrés termohídrico.
En la última semana, se perdieron 81.000 ha. y alrededor de 1,08 mill. ha. de no mejorar la situación ambiental continuarían el mismo camino. En paralelo, muchos lotes que mantenían muy buenas condiciones pasaron del 55 al 10% y las estimaciones de rindes cayeron. En Bigand, el 88% de los cuadros se concentran entre regular a malo y para aspirar a 50 qq/ha es necesario que en los próximos siete días las lluvias logren los 60 mm, mientras que en Cañada de Gómez, de esperar rindes de 100 qq/ha y ahora se estima un recorte del 50%. En contraparte, en General Villegas, los rindes se ubicaran entre 75 a 90 qq/ha siendo los más elevados a nivel regional.