Debido a las altas temperaturas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recorta la estimación de producción sojera nacional.
La ausencia de precipitaciones de los últimos días en conjunto con las temperaturas extremas, que sostiene la alerta roja para varios sectores productivos del país, deja un escenario preocupante a nivel nacional.
Las reservas hídricas agotadas generan nuevas mermas y pérdidas del área cosechable a razón de que más de 10,5 mill. tn. de las 16,2 mill tn. se encuentran en plena etapa de definición de los rendimientos con una condición de cultivo en un 75% entre regular-mala.
En este contexto, ambos núcleos productivos y el centro – este de Entre Ríos son las regiones más afectadas con 7 de cada 10 hectáreas en malas condiciones. En zonas como Pergamino y Arrecifes se espera de hasta un 60% de recorte en los rendimientos.
En simultáneo, sobre el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, a las pérdidas generadas por las temperaturas y las precipitaciones, se adicionan los daños por la helada registrada en febrero.
Con mermas de rendimiento de hasta un 50% y con los quintales más bajos de las últimas cinco campañas, la estimación de producción nuevamente marcó una caída de 4,5 mill. tn. y pasa de 33,5 a 29 mill. tn.
La campaña 2022/23 deja un volumen de 16 mill. tn. menos que el promedio de los últimos cinco ciclos (45 mill. tn).
Sin expectativas de lluvias significativas que generen un freno al deterioro del cultivo y con la continuación de la ola de calor, existe la posibilidad de nuevos recortes productivos.