Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se prevé temperaturas elevadas y ambiente caluroso hasta el día jueves, luego descenderían a partir del paso de un frente frío. En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias y tormentas dispersas en varias zonas del país.
Respecto a las precipitaciones, se espera inestabilidad en distintas áreas del país, siendo las más destacadas en el norte argentino. Algunas lluvias podrían ser localmente intensas sobre el norte de Cuyo y NOA.
Posteriormente, las condiciones inestables se registrarían con mayor intensidad el día jueves en Cuyo, región Pampeana, NEA y NOA, que se extendería hasta el domingo.
En cuanto a las temperaturas serán elevadas en el centro y norte del país, fuera de los registros para la época. Luego, desde el jueves, a partir de un paso de un frente frío se espera el descenso de las temperaturas sobre el centro y sur del territorio.
Precipitaciones
En la última semana las lluvias más importantes se registraron en el NOA, NEA y región Pampeana. En Buenos Aires, se registraron acumulados de 100.9 mm, seguido por el centro de Formosa y norte de La Pampa con 80 mm en promedio.
A pesar de las lluvias, la deficiencia hídrica se mantiene en la mayor parte del centro y norte del país
Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).
Temperaturas
Los registros más elevados de la última semana tienen lugar en La Rioja con 37.9°C y los más bajos en Río Grande con 1.2ºC. En general, los registros térmicos resultaron más cálidos que los esperados para la época con anomalías de hasta 10ºC por encima de la media.
Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).
Balance de agua en suelo al 14 de marzo
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil continúa en su mayoría inferior al 10%. En el centro y sureste de Buenos Aires, Tucuman, suroeste de Córdoba y centro y sur de San Luis el contenido de agua útil es del 20% al 40%, mientras que en Misiones, centro de Salta y sureste de Buenos Aires se encuentra en un 70-80%.
Estado de los cultivos
GIRASOL:
El cultivo avanza hacia madurez en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, mientras que en el resto de las provincias prácticamente se cosecharon todos los lotes. A nivel nacional las labores de finalización de campaña cubren el 30% de la superficie.
MAIZ:
El cultivo transita las últimas etapas muy afectado por el déficit hídrico y las sucesivas olas de calor, siendo los tardíos los más afectados.
Respecto al estado del cultivo, en general los tardíos se encuentran en floración. mientras que los tempranos avanzan en llenado de granos y madurez.
SOJA:
En cuanto a la oleaginosa, avanza de forma generalizada en la llegada de grano. En Santa Fe y Córdoba se registra el mayor avance, mientras que Entre Ríos y Buenos Aires son las más relegadas con lotes en floración.
En general, el cultivo se encuentra severamente afectado por el déficit hídrico y las elevadas temperaturas, principalmente los planteos de soja de segunda.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera – Referencia
Girasol
Siembra temprana – tardía
Maíz
Siembra temprana – siembra tardía
Soja
Siembra de primera- siembra de segunda
Pronóstico ENSO 2023- “EL Niño-Southern Oscillation”
Los pronósticos internacionales indican un fenómeno de La Niña debilitado a partir de que en las últimas semanas, la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial se incrementó gradualmente. En simultaneo, la probabilidad de la neutralidad aumenta.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)