En los primeros dos meses del año, la salida de la hacienda de los campos mantiene un ritmo nunca antes visto y registra el movimiento más alto de los últimos 6 años, logrando superar las 5,5 mill. de animales, que en números absolutos son 750.000 animales más que los reportados en igual fecha del año anterior. Esto denota la necesidad de liberar espacios o reacomodar por la escasa oferta forrajera que existe actualmente y que condiciona el crecimiento de los animales.
Según SENASA, desde los campos de cría se trasladaron 924.860 terneros y terneras, un 55% más que en enero y un 22% más que en febrero del 2021. Los dos primeros meses del 2023 dejaron una oferta de 1.521.510 animales, lo que porcentualmente es un 27% más que lo registrado un año atrás.
Misma situación se replica en las vacas con destino a faena. En muchos casos, la falta de pasto impide que las vacas engordan y el resultado es un animal flaco y en muy mal estado. Es por ello que entre enero y febrero, más de 450.000 vacas salieron de los campos, marcando un incremento del 12% interanual.
En consecuencia, en Cañuelas, la vaca flaca registra precios que se mantienen con una tendencia bajista. El pasado viernes, la vaca de conserva lograba los $160/kg, registrando caídas del 40% en el último mes, considerando que a finales de enero alcanza los $280/kg.
En categorías menores, los terneros y terneras mantienen una elevada oferta con animales que no logran alcanzar los pesos deseados, resultado de terneros destetados anticipadamente y que mantienen un bajo ritmo de conversión de alimento.
En contraparte de los campos, los feedlots se encuentran con una muy alta carga para esta época del año. Datos de SENASA indican que existe un 12% más que lo registrado un año atrás, con los terneros y terneras como la categoría que más aumentó su existencia en corrales (+32%).
Desde lo climático, la falta de lluvias continúa condicionando la implantación de pasturas a tiempo presionando sobre las reservas para el invierno.