El año anterior, marcó un récord de exportaciones e importaciones entre Argentina y China, principalmente con la agroindustria como gran protagonista.
Hace 51 años que Argentina y China mantienen relaciones comerciales ininterrumpidas con operaciones de envíos y recepciones entre ambos países. En este último tiempo, el gigante asiatico se convirtió en el segundo socio comercial del país, incluso en el 2022, el 9,1% de las exportaciones nacionales fueron hacia China detrás de Brasil, que operó con el 14,2%.
Dentro de los principales productos exportados por Argentina, las carnes y el poroto de soja se posicionan en los principales renglones. En el 2022, el 92% de la soja, como poroto, fue exportada a China, mientras que el 57% de las carnes bovinas también tuvieron este destino.
Asimismo, China es el principal comprador de cebada forrajera argentina, con exportaciones por 600 mill. de dólares. En paralelo, las exportaciones de carbonato de litio crecieron un 253% en el último año, totalizando en 314 mill. de dólares.
A nivel provincial Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Catamarca tienen como principal destino de sus exportaciones a China, y en paralelo este país, es el segundo socio de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En este contexto, el Up River se destaca año tras año como el principal centro exportador. El Gran Rosario es el principal, seguido por Bahía Blanca y Necochea para las exportaciones de soja, sorgo y cebada. En el 2022, el 58% de los embarques argentinos tuvieron por destino a China.
Argentina importa cientos de productos desde China, la mayoría de origen industrial como también, máquinas, productos químicos, plásticos y fertilizantes. Pero las importaciones son tan elevadas que desde hace 15 años se mantiene un saldo comercial negativo y en el 2022, el saldo finalizó con un déficit cercano a los 9.500 mill. de dólares, el máximo registrado en la relación bilateral.