Luego de la última ola de calor, la producción de soja en la región núcleo cayó 2 mill. tn. y el rinde nuevamente se recorta.
En 15 días, la producción estimada pasó de 6,5 a 4,5 mill. tn. con un rinde que se mantiene muy lejos de los 40 qq/ha esperados inicialmente y que hoy apenas llega a 15 qq/ha.
Estas nuevas estimaciones reflejan una cosecha que sería menos de la cuarta parte de lo que inicialmente se esperaba producir en los núcleos productivos. Considerando que inicialmente la estimación era de 19,7 mill. tn. luego, a principios de enero se redujo en 10,4 mill. tn. y a principios de marzo a 6,5 mill. tn. pero posterior a la décima ola de calor, totalmente atípica para la época, en el día de ayer se ajustó a 4,5 mill. tn.
En este contexto, el área sembrada con soja de segunda actualmente tiene una gran proporción pérdida que oscila según la región entre un 35% a 100%. De hecho en los últimos 15 días, se estima un descuento adicional de 600.000 ha. que podrían no cosecharse en la región núcleo. En paralelo, la soja de primera también registra un notable deterioro.
Para la soja de primera el rinde estimado está en un rango que va de 10 a 25 qq/ha y para la de segunda en 5 a 15 qq/ha.
En cuanto a la soja total, solo 3 mill. ha. siguen en pie, con un rinde esperable de 15 qq/ha promedio.