El pasado miércoles la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca oficialmente informó que La Niña llegó a su fin.
En un reciente informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, indicaron que tanto la temperatura de superficie de mar, como el registro atmosférico medido según el índice de Oscilación del Sur, presentan valores dentro del rango de neutralidad, por lo que declararon oficialmente la finalización del fenómeno La Niña e indicaron que la neutralidad podría mantenerse hasta el invierno.
Actualmente, el fenómeno La Niña dejó un total de superficie en sequía de 173.626.316 ha. que en el último mes aumentó en 19 mil. hectáreas la categoría sequía severa, reflejando un empeoramiento de los sistemas ganaderos, cultivos y población.
Actualmente 24.333.868 animales se ven afectados, 726.633 hogares, y 11.432.988 ha. con cultivos.
Las provincias con nivel severo de sequía son Santa Fe y Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, el este de Santiago del Estero y de Córdoba, y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.
Para el área afectada por sequía severa en el próximo trimestre se espera una mayor probabilidad de lluvias normales o inferiores a las normales hacia el norte del Litoral, mientras que sobre el centro y oeste de Formosa y Chaco y este de Salta serían normales.
En toda la región afectada por sequía severa se espera que las temperaturas continúen siendo más altas que lo normal.